ELOY HORCAJO: “DESDE EL ESTADO VAMOS A PONER TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA POTENCIAR AL SECTOR PRIVADO Y GENERAR EMPLEOS”

ELOY HORCAJO: “DESDE EL ESTADO VAMOS A PONER TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA POTENCIAR AL SECTOR PRIVADO Y GENERAR EMPLEOS”

 

El ministro de Hacienda Pública destacó el impulso que fomentará el Programa de Reactivación Productiva Provincial. “Vamos a generar más puestos de trabajo, inversión, consumo y un dinamismo positivo en la economía”, señaló. Asimismo, adelantó que en los próximos días se lanzará una plataforma digital para postular proyectos que, en caso de ser aprobados, gozarán de exenciones impositivas o créditos blandos.

“Está claro que el sector productivo será el principal beneficiario y hacia donde van orientadas estas políticas, es decir para todos aquellos que generan valor agregado, manufactura, producción, elaboración. Son actividades económicas muy diversas como la construcción, la indumentaria, la agroindustria, la industria y la producción agropecuaria que van a generar puestos de trabajo”, indicó Horcajo.

“El crédito es una herramienta muy importante porque es una forma de apuntalar a los emprendedores que necesitan un impulso esencial para hacer realidad su proyecto”, agregó.

“Estamos pensando lanzar esta convocatoria a través de una plataforma digital, donde los interesados puedan interactuar con nosotros, presentar el proyecto y que lo podamos evaluar, tener un ida y vuelta en el análisis”, detalló.

“Queremos que el empresario que quiera invertir en San Luis tenga un incentivo fiscal, es decir que a cambio de pagar menos impuestos pueda realizar inversiones en la provincia. Está claro que es preferible resignar un impuesto, a cambio de una inversión productiva, que es la lógica hacia donde debe ir el país”, analizó Horcajo.

Aprobada en agosto, con un amplio respaldo legislativo, la ley 1050/21 Programa de Reactivación Productiva Provincial, había sido impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante la apertura de sesiones del pasado 1° de abril.

“Desde el Estado vamos a estar en el camino de poner todas las herramientas para potenciar al sector privado. Hemos estado en contacto con los vecinos, comerciantes y empresarios y hay mucha expectativa”, afirmó el ministro quien explicó que las exenciones impositivas alcanzan a pequeños, medianos productores y contribuyentes directos (comerciantes).

 

Una iniciativa consensuada y con fuerza de ley

“Con estas herramientas para la reactivación económica, el gobernador nos propuso salir de la pandemia juntos y mejores”, señaló Horcajo.

“El Estado cumple un rol fundamental en situaciones de crisis, depresión o de pandemia. En un contexto donde estamos favorecidos por el cobro de dos juicios muy importantes con el Gobierno nacional que nos brindan recursos extras para esta reactivación de la economía”, repasó.

“El desafío pasa por sostener el crecimiento de la economía a través de las políticas del Estado. Vamos a generar más puestos de trabajo, inversión, consumo y un dinamismo positivo en la economía”, sostuvo Horcajo.

“Hay que recordar que ingresamos a la pandemia con casi dos años de una profunda recesión económica, producto de las políticas económicas desacertadas del gobierno anterior. No obstante, el camino perdido lo vamos a recuperar, en ese sentido somos optimistas”, dijo.

“Que sea ley es una característica de San Luis, donde transformamos nuestras políticas públicas en políticas de Estado, esto quiere decir que trascienden el tiempo y los gobiernos”, resaltó.

“Lo planteamos como una ley porque eso implica tener un consenso de toda la sociedad y sectores, para ponernos de acuerdo en que de esta situación tenemos que salir juntos. Por ejemplo, esto también lo vemos reflejado en los convenios firmados por obras con los municipios, más allá de sus banderas políticas”, indicó el ministro, quien explicó también que para brindar exenciones impositivas el Poder Ejecutivo necesitaba la instrumentalización de esta ley.