EL PATRIMONIO DE MÁXIMO KIRCHNER: QUÉ DECLARÓ EN 2020 Y CUÁNTO CORRESPONDE A LO HEREDADO.

EL PATRIMONIO DE MÁXIMO KIRCHNER: QUÉ DECLARÓ EN 2020 Y CUÁNTO CORRESPONDE A LO HEREDADO.

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El diputado fue consultado en Radio Con Vos por su abultado patrimonio y respondió que obedece a la herencia de los ex presidentes de la Nación Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
  • En su última declaración jurada reportó un patrimonio de $ 400 millones, compuestos, en más de un 95%, por bienes heredados de sus padres.
  • El patrimonio de la familia Kirchner incluía muchos inmuebles desde antes de 2003. Lo que cambió principalmente en las últimas 2 décadas es su actividad empresarial con compañías vinculadas a la actividad hotelera, que hoy se encuentran investigadas por la Justicia federal.

El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, concedió una entrevista al programa “Pasaron Cosas”, de Radio con Vos, y fue consultado por sus propiedades y su patrimonio, que -según consta en los registros oficiales- es uno de los más altos del Congreso. El hijo de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández contestó: “No entiendo bien esa pregunta pero sí te puedo explicar que en realidad [mi patrimonio] es todo a través de lo que fue la muerte de mi viejo, el 27 de octubre de 2010, y lo de la sucesión anticipada de Cristina, es eso”.

Y agregó: “Para que te quede claro: al 10 de diciembre de 1987, antes de ser intendente [de Río Gallegos], [Kirchner] tendría, qué sé yo, no me acuerdo muy bien, pero entre 19 y 20 propiedades en alquiler”.

A continuación, repasamos cómo se compone el patrimonio del diputado nacional, y cuál es la incidencia de los bienes heredados de sus padres. El patrimonio de la familia Kirchner incluía muchos inmuebles desde antes de 2003. Lo que cambió principalmente en las últimas 2 décadas es su actividad empresarial con compañías vinculadas a la actividad hotelera, que hoy se encuentran investigadas por la Justicia federal.

El patrimonio total declarado de Kirchner: $ 400 millones

En su última declaración jurada, que describe sus bienes al 31 de diciembre de 2020, Máximo Kirchner reportó un patrimonio de $ 400 millones. Esto implica un incremento del 37%, que se basa principalmente, según los registros de la Oficina Anticorrupción, en la diferencia de valuación fiscal de los bienes de un año a otro. En 2019, el patrimonio declarado fue de $ 291 millones.

Vale aclarar, sin embargo, que las declaraciones juradas, en la mayoría de los casos, no representan con exactitud el patrimonio de los funcionarios, ya que los inmuebles se declaran de acuerdo a su valor fiscal y no a su valor real o de mercado (que es mayor), porque la Ley 26.857 equipara la información que debe presentarse ante la Oficina Anticorrupción con la que se presenta ante la AFIP. El valor fiscal de las propiedades, que es el que le asigna el Estado para el cobro de impuestos, es significativamente menor al valor de mercado.

Qué declaró

El patrimonio del hijo de los ex presidentes está compuesto principalmente por inmuebles, una característica habitual tanto de sus declaraciones juradas como las de sus padres. Estos están ubicados en 3 ciudades: Río Gallegos y Calafate, en la provincia de Santa Cruz, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son en total 27 propiedades: 2 departamentos en la Ciudad; 5 casas, 10 departamentos y 1 local en Río Gallegos; y 1 casa, 2 locales y 6 lotes en Calafate.

De todos esos bienes, sólo en 2 Kirchner es el dueño del 100%: un lote en Calafate, que adquirió en 2008; y una casa en Río Gallegos, que compró en 2010, poco antes de la muerte de su padre el 27 de octubre de ese año. Estos 2 bienes, en el ítem origen de fondos, figuran bajo el rótulo “ingresos propios”.

Del resto de los inmuebles dispone de un 50%, ya que los comparte con su hermana, Florencia Kirchner. Estos bienes, en la descripción del origen de los fondos, se anotan como “herencia”.

Esto ocurre por algo a lo que también se refirió el diputado nacional en la entrevista en Radio con Vos. Después de la muerte de Néstor Kirchner, se realizó la sucesión de sus bienes y su hijo heredó el 25% de ellos. Así figura en su primera declaración jurada como diputado, correspondiente a 2015.

Pero poco después, en marzo de 2016, Cristina Fernández de Kirchner donó a sus hijos casi todo su patrimonio. Por eso, ahora la declaración jurada de Máximo Kirchner no muestra un 25% de participación en buena parte de los inmuebles, sino un 50%.

Además de los inmuebles, Kirchner declaró 2 autos (uno adquirido con ingresos propios en 2009 y otro heredado); ahorros por $ 339 mil y US$ 2,8 millones (de los cuales solo un 0,1% figuran como “ingresos propios”; el resto, es en concepto de herencia); y acciones en 3 sociedades: Los Sauces SA, Hotesur SA y COMA SA, todas en concepto de herencia.

Tanto Los Sauces SA como Hotesur SA son empresas objeto de investigaciones judiciales por presuntas maniobras de lavado de dinero en la que está involucrada tanto la Vicepresidenta como sus hijos.

En resumen, del total declarado en 2020 ($ 400 millones), más de un 95% del patrimonio de Máximo Kirchner corresponde a la herencia de sus padres.

Los bienes antes y después de la llegada a la gestión pública

En el mismo tramo de la entrevista, el Jefe de bloque hizo otra aclaración respecto del patrimonio de sus padres: “Para que te quede claro: al 10 de diciembre de 1987, antes de ser intendente [de Río Gallegos], [Kirchner] tendría, qué sé yo, no me acuerdo muy bien, pero entre 19 y 20 propiedades en alquiler”. Buscó, de esa forma, aclarar que su familia ya poseía propiedades desde antes de llegar a la función pública.

La primera declaración jurada presentada por Néstor Kirchner como presidente, en 2003, muestra que su patrimonio estaba formado por 21 inmuebles. De ese total, 17 habían sido adquiridos entre 1977 y 1981: 13 casas, 2 departamentos y 2 locales en Río Gallegos. Ese mismo año, por su parte, Fernández de Kirchner declaraba 4 propiedades adquiridas entre 1978 y 1980: 3 casas en Río Gallegos y 1 departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo que cambió principalmente desde la llegada de ambos al Poder Ejecutivo Nacional es su actividad empresarial con compañías vinculadas a la actividad hotelera, que hoy se encuentran investigadas por la Justicia federal. Los Sauces SA ingresó al patrimonio de Néstor Kirchner en 2006 y Hotesur SA, en 2008. De todas formas, los dos continuaron adquiriendo inmuebles luego de 2003, según consta en sus declaraciones juradas.