163° ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN EL GOBERNADOR ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ ENCABEZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

163° ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN EL GOBERNADOR ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ ENCABEZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
163° ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN EL GOBERNADOR ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ ENCABEZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
163° ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN EL GOBERNADOR ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ ENCABEZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

Junto al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi e integrantes de la cúpula policial. También participaron del acto los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; de Producción, Juan Lavandeira; de Salud, Silvia Sosa Araujo; de Desarrollo Social, Federico Berardo; el secretario de Vivienda, Guillermo Alaniz; la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; el intendente de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo; representantes del Poder Judicial, autoridades militares e invitados especiales, el mandatario puntano asistió al mediodía de este miércoles a la ceremonia en la cual, se reconoció el esfuerzo, el espíritu de sacrificio y la profesionalidad de los efectivos en el desempeño de sus funciones cotidianas al servicio de la comunidad sanluiseña.

La Policía de la Provincia de San Luis, el 31 de octubre celebró el 163º aniversario de su creación, este miércoles tuvo lugar el acto y desfile. La historia institucional retrata que, “las tareas de vigilancia en la ciudad de San Luis hasta 1858, eran realizadas por integrantes de los distintos cuerpos militares que guarnecían la provincia, pero a principio de ese año, las circunstancias de tener que restituirse al Fuerte Constitucional los soldados del Regimiento Dragones 4 que cumplían ese servicio, permitió al gobernador Justo Daract, introducir una innovación, dictar un decreto, por el cual se creaba una partida de vigilantes que se compondría de seis individuos propuestos por el jefe de Policía. Así nacía esta institución como auxiliar de la Justicia y guardiana del orden y la paz social.

El jefe de agrupación comisario Inspector Marcelo Brizuela, presentó los efectivos formados al primer mandatario, quien los saludó. Luego se efectúo un minuto de silencio por los integrantes de la fuerza que perdieron su vida en cumplimiento del deber. Durante toda la ceremonia realizaron intervenciones la Banda de Música, dirigida por el suboficial mayor, Emilio José Fasulo.

El primer mandatario puntano felicitó al jefe de Policía, Darío Neira, por su discurso dicho “con tanto orgullo, pasión y responsabilidad”. Luego evocó que cuando pasó de 6° grado a primer año, tenía que sacar la cédula de identidad de la Policía de la Provincia, “y recuerdo haber ido al tradicional, histórico y viejo edificio de la calle 25 de Mayo frente a la Plaza Independencia, hoy me paro y veo esta extraordinaria obra donde ya los árboles han florecido junto a los jacarandas, y siento cuanto hemos transitado, mejorado, y es la historia de la Policía, de las Policías, no sólo la de San Luis, de todas las provincias argentinas y también la Federal”.

En otra parte de su mensaje, Alberto Rodríguez Saá, narró que cuando la fuerza inició tuvo un sentido todo dirigido al tema de la actividad agraria, los delitos del campo, “y lentamente se fue conformando en las ciudades y se fue profesionalizando, es un camino tan pero tan lento que recién podemos decir que la Policía de San Luis adquiere la forma que hoy tiene y el profesionalismo a partir de la creación de la Escuela de Policía, hoy el Instituto de Seguridad Juan Pascual Pringles. Y ahí comenzó un enorme profesionalismo, enorme, rápido y hoy siento orgullo como gobernador, de sentir que tenemos una de las policías más calificadas de la Argentina”.

Durante otra parte del acto, el capellán policial Aníbal Sosa, bendijo los diplomas que fueron entregados a las dependencias policiales, en reconocimiento a la labor desarrollada durante el transcurso del año, como así a aquel personal que se acogió a los beneficios del retiro voluntario y los que fueron destacados por sus actos extraordinarios en servicio.

“El presente marca una época sin precedentes por el Coronavirus, que tanto flageló al mundo entero, cobrándose millones de vidas humanas y para esta circunstancia, en la que el mundo no estaba preparado, nuestra institución debió adecuarse para dar batalla a lo desconocido”, consideró el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Darío Neira.

En su discurso pronunciado durante el acto de conmemoración del 163º aniversario de la creación de la fuerza, destacó que la Policía de la Provincia de San Luis, trabajó incansablemente en pos del bienestar de todos los puntanos, realizando tareas extraordinarias para lo cual “no habíamos sido instruidos desde nuestras raíces”.

“En una autocrítica permanente, pedimos disculpas si hemos cometido errores involuntarios, pero la sociedad nos demostró comprensión porque sabía que intentábamos hacer lo correcto”, valoró Neira.

El jefe policial describió las numerosas creaciones de nuevas dependencias policiales, y agradeció especialmente al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, por “haberse preocupado y ocupado de las necesidades de los policías y sus familias, quienes poseen hoy una realidad inmejorable, ya que perciben salarios dignos, encontrándose dentro de los mejores y más elevados del país”.

También destacó la fuerte inversión del Gobierno provincial en materia de Seguridad, con un ambicioso plan que contempla cuantiosos recursos logísticos.

Nota, fotos y video: ANSL