LAS FOTOS DEL PRESIDENTE VOTANDO EN UNA URNA CON UNA FAJA DE SEGURIDAD CORTADA Y LA JUSTICIA INVESTIGA

LAS FOTOS DEL PRESIDENTE VOTANDO EN UNA URNA CON UNA FAJA DE SEGURIDAD CORTADA Y LA JUSTICIA INVESTIGA
  • Circularon en redes sociales imágenes de Alberto Fernández al momento de votar, en las que se puede ver que están cortadas las fajas de la parte lateral y delantera de la urna en la que el Presidente emitió su voto.
  • Las fotos son verdaderas y fueron difundidas por Presidencia. En el caso de las fajas verticales de la parte lateral es habitual que estén cortadas, ya que la urna se abre al llegar al centro de votación para extraer los materiales que vienen adentro.
  • La faja de la parte delantera debe colocarse antes de comenzar la votación para garantizar la seguridad de la urna. Según la foto, en este caso esta faja también estaba cortada, por eso, para la Justicia electoral, la mesa está “bajo observación”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, votó esta mañana en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero. Luego de que emitiera su voto, comenzó a circular en redes sociales una imagen del momento en el que el mandatario colocó el sobre dentro de la urna. Los posteos virales denuncian que las fajas de seguridad de la urna están rotas y señalan que se trata de una irregularidad dentro del proceso electoral.

La foto es verdadera, ya que no fue adulterada. La mesa en la que votó el Presidente está bajo observación, según confirmaron desde la Justicia electoral porteña. Además, desde la Cámara Nacional Electoral explicaron a Chequeado que, en caso de comprobarse, la mesa donde votó el Presidente “puede ser nula”.

Qué dicen los posteos

Circularon principalmente 2 imágenes del momento en el que Fernández está introduciendo el sobre en la urna. En la primera imagen se puede ver la parte lateral de la urna con 2 fajas verticales que parecen estar cortadas en la intersección con la parte superior de la urna.

En la otra imagen no sólo se ve la parte lateral de la urna, sino también la delantera, donde se ubica la ranura en la que se introduce el voto, y que lleva una faja más ancha que las laterales. Este plano permite ver que en la parte delantera también la faja está rota.

https://chequeado.com/wp-content/uploads/2021/09/albertovotocaptura.jpg

El tema fue muy viral en las redes sociales. La palabra “Urna” fue trending topic -uno de los temás más mencionados- en Twitter. Florencia Arietto, ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich, publicó la foto y comentó: “La urna abierta, re normal todo”. El posteo tuvo más de 3 mil retuits y más de 8 mil “Me gusta”. Este posteo también fue replicado por diversos usuarios en Facebook. Luego, la ex funcionaria publicó otro posteo en el que amplió la información.

Las imágenes no están adulteradas

Las 2 imágenes son verdaderas. La primera es una foto oficial publicada por Presidencia de la Nación. La segunda corresponde a una captura del video, también difundido por Casa Rosada.